Foro Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
La depilación masculina con láser médico
da excelentes resultados a largo plazo en IML.
El pelo de la barba puede eliminarse
mediante depilación médica láser.
En IML la depilación láser masculina puede
realizarse en cualquier zona del cuerpo.
La depilación láser obtiene muy buenos resultados
en la espalda, el tórax y el abdomen.
La depilación láser masculina requiere
más constancia que la depilación láser femenina.
  

Zonas de la depilación láser masculina

En la actualidad es posible depilar con láser todas las partes del cuerpo de un hombre, pero cada zona tiene sus peculiaridades y un equipo de depilación láser más adecuado.

I.- Espalda, abdomen y tórax

El pelo de la espalda, el abdomen y el tórax a depilar con láser suele ser grueso y oscuro. Y en muchas ocasiones el paciente está bronceado.

Equipo de depilación láser para espalda, abdomen y tórax

Características del equipo láser de depilación de elección: longitud de onda larga (láser de diodo a 810 Nm) porque es más penetrante y respeta mejor el color de la piel.

Hay varios tipos de láser de diodo que se pueden emplear:

  • Láser Diodo Light Sheer.
  • Láser Diodo Soprano SHR.

Veamos las ventajas de cada uno de ellos junto con los tipos de Láser Alejandrita que también se pueden emplear.

¿Le llamamos? »

Ventajas del Láser Diodo Light Sheer

  • El láser de diodo Light Sheer es útil por la posibilidad de apretar con la pieza de mano para acortar la distancia del tarjet.
  • Es recomendable emplear la crema anestésica Emla en las primeras sesiones porque en zonas de mucha densidad de pelo puede ser algo molesto.

Ventajas del Láser Diodo Soprano SHR

  • Si el paciente está muy bronceado o tiene fototipo alto, la depilación dinámica realizada con Soprano o con otros equipos tipo Depilight puede ser muy interesante.

Ventajas del Láser Alejandrita

El láser alejandrita se puede utilizar para las sesiones avanzadas, cuando el paciente ya se ha realizado varias sesiones, ya que el pelo residual no suele ser tan grueso y profundo como al principio y puede ser eficaz tratar al paciente con Láser Alejandrita.

La selección de un tipo u otro de láser alejandrita estará condicionada por el calibre del pelo y por la pigmentación de la piel.

  • Láser Alejandrita de Pulso Largo (Apogee 5500 ®) o similar, para aquellos casos en los que el pelo sea mediano.
  • Para el pelo miniaturizado final empleamos láser alejandrita de pulso corto (Gentle Lase®) o similar.

Los cánones estéticos actuales han puesto de moda los cuerpos masculinos depilados

Los cánones estéticos actuales han puesto de moda los cuerpos masculinos depilados

Solicitar Consulta Gratuita

II.- Brazos, piernas, axilas y zona púbica en general

Se afirma que las piernas, la región púbica y perianal, los brazos y las axilas son zonas de influencia andrógeno-dependiente media, es decir, en ellas las hormonas masculinas tienen un influjo medio. Son zonas donde suele aparecer el pelo en el brote puberal, como en el caso de la mujer, y tienen una respuesta a largo plazo más rápida porque, en nuestra experiencia, requieren menos sesiones que en espalda, tórax y abdomen.

El criterio de depilación de estas zonas es semejante al de la mujer, normalmente el pelo es grueso al comienzo y los equipos más interesantes pueden ser los láseres de diodo Light Sheer® y Soprano®.

A medida que el pelo se miniaturiza puede ser interesante pasar al láser alejandrita de pulso largo (Apogee 5500®) y, para los repasos finales de pelo muy disperso, la mejor alternativa es emplear láser alejandrita de pulso corto (Gentle Lase ®);  ya que atacan bien el pelo más fino y menos pigmentado, no precisan rasurado, por lo que se dispara exclusivamente el pelo visible residual.

Se afirma que en estas zonas se genera todo el pelo durante el brote puberal y por tanto no aparece más pelo nuevo a lo largo de la vida. Esto es así siempre que la población pilosa sea estable cuando el paciente comienza el tratamiento, es decir, lo comience cuando haya coronado francamente su desarrollo puberal.

Los hombros empiezan a mostrar pelo un tiempo después que el tórax. Los brazos y las axilas son zonas de influencia andrógeno-dependiente media.

Los hombros empiezan a mostrar pelo un tiempo después que el tórax.

Los brazos y las axilas son zonas de influencia andrógeno-dependiente media.

III.- Zonas donde el tratamiento molesta más: barba y costados

Las zonas del cuerpo dónde el tratamiento de depilación láser es más doloroso para los hombres son los costados, la zona peribucal y la barbilla.

Zona peribucal y barbilla

En general, si el paciente desea una depilación láser completa de toda la barba, recomendamos realizar las primeras sesiones bajo anestesia tópica o bajo anestesia troncular en nervios infraorbitarios y mentonianos, parecida a la que se realiza en las consultas dentales.

La alta densidad de pelo por unidad de superficie de la barba hace que las primeras zonas sean más molestas; es un territorio muy inervado y con bastante sensibilidad.

Además, cuando en las primeras sesiones hay mucha densidad de pelo, es recomendable realizar el tratamiento con una densidad de energía (fluencia) más suave, pues hay más posibilidad de que se produzca el sobrecalientamiento de la piel “de dentro a fuera” por el alto grado de captación de energía de todas las estructuras pilosas.

Recomendamos comenzar con ajustes suaves y cuando la densidad total de pelo haya disminuido con las primeras cuatro o cinco sesiones ir aumentando la energía.

Costados

La zona de los costados altos es más molesta para muchos de nuestros pacientes varones. Es una zona dotada de alta sensiblidad y los relieves costales están más próximos. Es una región donde las alternativas del SHR (láser diodo soprano) son interesantes porque obtenemos una buena depilación con menor molestia. También puede aplicarse crema anestésica Emla.

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta

IV.- Zonas de piel plegada o redundante: Escroto, base del cuello, dedos de las manos y de los pies

En la depilación láser de las zonas donde la piel está plegada (escroto, cuello y dedos) es muy importante estirar la piel para evitar su redundancia y alcanzar un buen balance entre superficie de spot y superficie total de piel que recibe el impacto.

Escroto, base del cuello, dedos de las manos y de los pies

  • Escroto: sólo se puede trabajar cómodamente con láseres de tipo alejandrita.
  • Base del cuello: recomendamos evitar posturas en las que la piel se pliega.

Es interesante estirar la piel simultáneamente al disparo en zonas como:

  • Nudillos de las manos.
  • Dedos de los pies.

En todas las zonas donde existe piel redundante es necesario estirar la piel para que la relación entre el número de disparos y la superficie total de la piel a tratar sea igual que en otras zonas. De lo contrario, existe un cierto riesgo de que la depilación sea subterapéutica.

Además, en estas zonas la implantación del pelo suele ser bastante profunda y estirar adecuadamente la piel permite que la luz penetre más abajo y alcance con mayor eficacia los folículos pilosos.

La depilación masculina puede realizarse en cualquier área

La depilación masculina con láser puede realizarse en cualquier área.

Solicitar Consulta Gratuita

V.- Zonas de difícil acceso: Nariz y orejas

El pelo de la nariz y las orejas se sitúa en zonas de difícil acceso. Normalmente éstas son zonas con estructura cartilaginosa deformable, por lo que hay que aprovechar esta posibilidad.

Nariz

  • Evertir las narinas.
  • Recomendamos láseres alejandritas de pulso corto.
  • Evitar el láser Neodimio_Yag .

Orejas

  • Tirar del tragus y del hélix.
  • Recomendamos el láser alejandrita de pulso corto.
Primera Consulta Gratuita En IML le atenderá un médico especialista en su tratamiento desde la primera consulta.

VI.- Zonas de depilación delineada: cejas y barba

Cejas y entrecejo

En IML recomendamos, para la depilación de la parte superior de las cejas y del entrecejo:

  • Emplear el Láser Alejandrita de pulso largo y corto con “spots” pequeños.
  • No hacer borde inferior de cejas salvo mucha necesidad para evitar el riesgo de lesión macular.
  • Considerar que el pelo de las cejas crece oblicuo y que la raíz del pelo que vemos está más inferior al borde estético de las cejas para evitar depilar de más y afinar demasiado las cejas.

Perfilado del borde inferior de la barba

La parte inferior de la barba es una zona de fácil acceso y resultado que puede realizarse cómodamente con luz pulsada o con láseres de diodo soprano en su modalidad de diodo estándar, en modalidad SHR o con láseres alejandritas.

Perfilado del borde superior de la barba y pómulos

La depilación láser de los pómulos y el perfilado del borde superior de la barba requieren precisión y simetría. Es difícil obtenerlo con spot grandes.

Para depilar esta zona es válido utilizar láser diodo, alejandrita y luz pulsada. El SHR nos parece no aplicable si deseamos dejar un resultado simétrico y bien delimitado.

La zona de la barba es andrógeno-dependiente

La zona de la barba es andrógeno-dependiente

VII.- Zonas residuales con pelo resistente

En algunas ocasiones puede ser una buena alternativa el manejo del láser neodimio-YAG con alta potencia y lente mediana debido a que el pelo que se muestra resistente puede tener una implantación más profunda: los casos más frecuentes donde se presenta pelo resistente pueden ser en la parte posterior de base del cuello, de mentón y laterales del peribucal.

El vello rubio del varón es resistente a la depilación

El vello rubio del varón es resistente a la depilación

Aspectos a tener en cuenta para que la depilación láser del varón sea satisfactoria

La Depilación Médica Láser en el varón es muy satisfactoria siempre que se respeten los siguientes aspectos:

  • Una adecuada información para el paciente sobre los resultados reales que puede esperara de la depilación láser.
  • Un adecuado planteamiento terapéutico en cuanto a la selección del equipo láser a emplear en cada sesión y a la cronología de las sesiones de depilación.
  • Una correcta realización de cada una de las sesiones, poniendo un especial cuidado en el delineado de la zona a tratar, para que el resultado sea natural.
  • Las sesiones de repaso tardías acaban realizándose cada 6 meses o un año, son sesiones cómodas, por la poca densidad de pelo y colocadas cronológicamente con vistas a la exposición corporal del verano, pueden aportar confort estético al paciente cuando más lo precisa.

La depilación láser masculina ofrece resultados muy satisfactorios si se respetan algunos aspectos importantes.

La depilación láser masculina ofrece resultados muy satisfactorios si se respetan algunos aspectos importantes

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta